martes, 24 de septiembre de 2013

Gelificantes

GELIFICACIONES
Las gelatinas son una de las elaboraciones más características de la cocina clásica, y que con la cocina moderna han experimentado una mayor evolución. Hasta hace unos años se obtenían principalmente con hojas de gelatina (conocidas como “colas de pescado”); a partir de 1997 se incorporó el Agar, un derivado de las algas que hoy en día ya es de uso común.
Los carragenatos, Kappa y Iota también se obtienen a partir de algas y presentan particulares características de elasticidad y firmeza. También existen otros gelificantes como Gellan y Metil de mayor poder gelificante proporcionan un gel más firme y rígido de gran fiabilidad.
CUADRO DE ELABORACIONES TEXTURAS
En el siguiente cuadro sugerimos las elaboraciones que se pueden realizar con los productos de Texturas y cuál es el más indicado para cada una de ellas.
Gelatina
Blanda con lácteos (fría o caliente)
Iota

Termoirreversible (que no vuelva a fundirse)
Algin + Calcic

Dura (fría o caliente)
Agar

Fría y muy dura
Gellan o Kappa

Caliente y muy dura (tagliatelle)
Gellan

Dulces como pastas de fruta
Agar

Perlas con jeringa
Kappa o Agar



Texturas aéreas
Aire (frío o caliente)
Lecite

Aire de alcohol puro
Sucro

Espuma fría
Xantana

Espuma caliente
Metil

Espuma cremosa
Xantana

Nubes calientes
Metil



Emulsión
De agua y grasas
Glice + Sucro



Sferificación
Básica
Algin (+ Citras) + Calcic

Inversa
Gluco + Xantana + Algin



Espesar
Salsa espesa (en frío o en caliente)
Xantana

Purés espesos a base de líquidos
Kappa

Líquidos con efecto suspensor
Xantana



Napar
Producto con gel blando
Iota

Producto con gel duro
Kappa



Otros usos
Corrección de pH
Citras

“Pegar” productos en caliente
Metil
(Adria, 2012)
Cuadro Dosificaciones
PRODUCTO
AGAR
KAPPA
IOTA
GELLAN
METIL
DOSIFICACIÓN
Gel blando: 2-4 gr/L Gel duro: 5-10 gr/L
Gel blando: 2 gr/L Gel duro: 15 gr/L
Gel blando: 3 gr/L
Gel blando: 5 gr/L Gel duro: 13 gr/L
Gel blando: 7 gr/L Acción pegamento: 30 gr/L
SOLUBILIDAD
EBULLICIÓN
EBULLICIÓN
EBULLICIÓN
EBULLICIÓN
EN FRÍO A 3ºC
TEMPERATURA DE GELIFICACIÓN
43ºC*
48ºC *
36/38ºC *
70ºC *
45-50ºC *
RESISTENCIA TÉRMICA
70ºC*
70ºC *
60/70ºC *
70/80ºC *
50/60ºC*
RESISTENCIA A LA CONGELACIÓN
NO
NO
SI
NO
TIPO DE GELIFICACIÓN
Termorreversible
Termorreversible
Termorreversible
Termorreversible
Termorreversible
TEXTURA FINAL (ELASTICIDAD / EFECTO SINÉRESIS)
FIRME, QUEBRADIZA, DE CORTE LIMPIO Y CON TENDENCIA A LA SINÉRESIS
GEL FIRME, QUEBRADIZO CON TENDENCIA A LA SINÉRESIS
FLEXIBLE, VISCOSA QUE VUELVE A GELIFICAR DESPUÉS DE LA AGITACIÓN
FLEXIBLE Y FIRME
FIRME, ELÁSTICA
TRANSPARENCIA
GEL TRASLÚCIDO PERO NO TRANSPARENTE
GEL TRANSPARENTE
GEL TRASLÚCIDO PERO NO TRANSPARENTE
GEL TRANSPARENTE / AMARILLENTO
TRANSPARENTE
APLICACIONES
GELATINAS FRÍAS Y CALIENTES
GELATINAS LÁCTEAS, ÁMBAR, ÁSPIC, RECUBRIMIENTOS
GELATINAS LÁCTEAS, GELATINAS BEBIBLES
GELATINAS FRÍAS Y CALIENTES PARA MOLDEAR
*Según Dureza del Gel
(Adria, 2012)
Tipos de Gelificantes más comunes
Agar
Extraído a partir de un tipo de algas rojas (de los géneros Gelidium y Gracilaria), es un gelificante que se emplea en Japón desde el siglo XV. Característico de la cocina china y a principios del siglo XX se empezó a aplicar en la industria alimentaria. Es una fuente de fibra y tiene capacidad de formación de gel en proporciones muy bajas. Permite la elaboración de gelatinas calientes.
El extracto gelificante de estas algas se puede encontrar en polvo, en copos, en hebras o filamentos, cada forma de presentación resulta mejor según el uso que se le quiera dar. Lo importante es elegir los productos que se hayan elaborado de forma tradicional, sin aditivos ni conservantes.
El agar-agar, es muy utilizado en la cocina, por sus propiedades espesantes, estabilizantes, gelificantes y por sus valores nutricionales, la gelatina vegetal no añade color, olor ni sabor a los alimentos, además gelifica diez veces más rápido que la gelatina de origen animal y con menor cantidad, ya que absorbe agua hasta 200 y 300 veces su peso.
Características:
·         Mezclar en frío y levantar hervor.
·         Su gelificación es rápida.
·         Una vez gelificado puede soportar temperaturas de 80 °C (gelatina caliente).
·         Dejarlo reposar para su correcta gelificación.
·         En medios ácidos pierde capacidad gelificante.

Kappa
 Se extrae de un tipo de algas rojas (de los géneros Chondrus y Eucheuma mayoritariamente). Se trata de un carragenato, nombre derivado de la localidad irlandesa de Carragheen, donde se emplean estas algas desde hace más de 600 años. A mediados del siglo XX este “musgo irlandés” comenzó a producirse industrialmente como gelificante. Kappa proporciona un gel de textura firme y quebradiza.
Estos carragenatos son muy utilizados en la industria como agente espesante y estabilizante, en muchos más productos de los que se puedan pensar, leches vegetales, refrescos bajos en calorías, batidos, salsas, helados, yogures.  Además tiene cloruro de potasio, hay quien lo utiliza como sustituto de la sal si tiene hipertensión, aunque no es recomendable para quien padece insuficiencia renal. Sobre su toxicidad se dice que tiene la misma que la sal de mesa, suele ser el producto de lo que se etiqueta como sal libre de sodio.
Este gelificante es de acción rápida, por lo que está especialmente indicado para hacer recubrimientos o napar, pero tiene más usos. Proporciona un gel de textura firme y quebradizo que soporta hasta 60º C.

Características:
·         Presentación en polvo refinado.
·         Mezclar en frío y levantar el hervor.
·         Su gelificación rápida permite napar un producto.
·         Una vez gelificado puede soportar temperaturas de hasta unos 60 °C.
·         En medios ácidos pierde parte de su capacidad gelificante.
Iota
 Gelificante que se extrae de un tipo de algas rojas (de los géneros Chondrus y Eucheuma mayoritariamente), al igual que otros carragenatos. Se pueden localizar en las costas del Atlántico Norte, así como en los mares de Filipinas e Indonesia.  Presenta características muy específicas para la obtención de un gel de consistencia blanda y elástica. También permite obtener gelatinas calientes.  De todas las gelatinas, es la más blanda en su textura, va desde una mermelada hasta un flan.  Es un gel tiotrópico, es decir que si se corta se vuelve a recomponer.  Para trabajarla se tiene que deshacer a temperatura ambiente y llevar a ebullición, es muy importante que llegue a una temperatura mínima de 80ºC, ya que si no es así al enfriar no gelifica. Se pueden hacer también pannacotas de caramelo, pudding de apio, entre otros.

Características:
·         Presentación en polvo refinado.
·         Se disuelve en frío y se calienta a unos 80 °C para que se produzca la gelificación.
·         Gel blando que no se forma mientras se va agitando la mezcla.
·         Si se rompe el gel se reconstituye al dejarlo reposar.
Gellan
Gelificante de muy reciente descubrimiento (1977), que se obtiene a partir de la fermentación producida por la bacteria Sphingomonas elodea. Según el procedimiento de obtención, existen diferentes tipos de goma gellan, permite obtener un gel firme y con corte limpio que soporta temperaturas de 90 °C (gelatina caliente).
Es un polisacárido que fue introducido en la elaboración de alimentos a finales de 1990. Se obtiene de una forma parecída al Xantana, por fermentación de una bacteria, en este caso Sphingonomas Elodea. El gellan se usa como gelificante mientras que la xantana se usa como espesante.
La goma Gellan tiene dos tipos básicos: La Gellan LA y la Gellan HA correspondiente a low acyl y high acyl, pero la más utilizada en la gastronomía es la primera porque es más resistente al calor. De toda la familia de gelatinas, es la que hace una gelatina más dura, ideal para laminar o incluso rallar. Se mezcla a temperatura ambiente y se lleva a 80ºC para que gelifique a 60ºC. Si no llega a esta temperatura actúa como espesante.  Es ideal para preparar láminas, raviolis, gelatina de aceite de oliva y sobretodo, rellenos de croissant, dados de plum cake, entre otros.
 Es uno de los ingredientes estrella de la nueva cocina moderna, es  natural como pueda serlo un queso, una cerveza o cualquier otro producto natural fermentado. (Adria, 2012) (CIA, 2008)
Características:
·         Presentación en polvo refinado.
·         Calentar hasta 85°C y luego dejar enfriar para que se produzca el efecto gelificante.
·         Pierde capacidad de gelificación en soluciones muy salinas.
Metil
 Gelificante que se extrae de la celulosa de los vegetales. Al contrario que otros gelificantes, Metil (a base de metilcelulosa) gelifica cuando se le aplica calor. En frío actúa como espesante. Entre las metilcelulosas existe mucha diversidad en lo referente a su viscosidad, que afecta al resultado final de la gelificación. Metil se ha elegido por su alto poder gelificante y su gran fiabilidad.
Se presenta en polvo y se disuelve en frío con fuerte agitación, más tarde se deja reposar en la nevera hasta los 4º para su hidratación y a continuación se aplica temperatura hasta alcanzar aproximadamente los 55 º. En frío pierde la capacidad de gel y se vuelve líquido.
Se puede utilizar para realizar espumas y nueves calientes y lo más habitual, es utilizarlo para "pegar" alimentos en caliente.

Características:
·         Presentación en polvo.
·         Mezclar en frío con fuerte agitación dejando reposar en la nevera hasta los 4 °C para su hidratación. A continuación, aplicar temperatura hasta alcanzar unos 55 °C.
·         Cuando el producto se enfría pierde la capacidad de gel y se vuelve líquido.
(Lawrence, 2013) (Adria, 2012)

Bibliografía

Adria, A. y. (2012). Alvert y Ferran Adria. Recuperado el 24 de septiembre de 2013, de Alvert y Ferran Adria: http://www.albertyferranadria.com/
CIA, G. &. (27 de Febrero de 2008). Gastronomia & CIA. Recuperado el 24 de septiembre de 2013, de Gastronomia & CIA: http://www.gastronomiaycia.com
Lawrence, D. H. (12 de mayo de 2013). Destápate. Recuperado el 24 de septiembre de 2013, de Destápate: http://des-tapate.blogspot.com/2013/05/gelificante-metil.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario